La BSI (Box Service Intelligent)
La Caja de Servicio Inteligente o como es más conocida por sus siglas en el inglés (BSI) es un dispositivo electrónico fundamental, que se encuentra dentro del grupo de unidades de control de confort para vehículos del grupo P.S.A.
Desde aproximadamente el año 1998 todos los vehículos Peugeot y Citröen comenzaron a incluir la BSI en todos sus modelos, con el fin de unificar el control de varios sistemas fundamentales en sus vehículos.
Con la BSI se comenzó a utilizar las famosas líneas de comunicación multiplexada que reducían notablemente el número y sección del cableado, aumentando la velocidad de transmisión de datos entre los diferentes sistemas, como interruptores, sensores, actuadores y otras unidades de control.
Una de las mayores ventajas que se consiguen al unificar sistemas en un solo dispositivo electrónico es la capacidad de diagnosticar rápidamente las averías en alguno/os de los componentes conectados a la misma red.
Por tanto podríamos decir que la BSI es un pequeño cerebro interconectado con todos los demás sistemas que componen el vehículo y que además tiene la capacidad de “dialogar” con el resto de sistemas, dar órdenes y detectar anomalías de funcionamiento.
¿Qué sistemas controla la BSI?
La BSI controla cientos de aspectos fundamentales del vehículo y a continuación vamos a nombrar algunos de los más importantes.
- Luces exteriores e interiores: Aunque no se encarga directamente de todos los sistemas de iluminación, si que participa en la alimentación y gestión de los actuadores que los controlan.
- Alza cristales: Se encarga directamente de enviar la señal correspondiente a los mecanismos encargados de subir o bajar los cristales de puerta. De hecho los interruptores de este sistema sólo intervienen como intermediarios entre el humano y la máquina, siendo la BSI la que interpreta y ordena la acción correspondiente.
- Inmovilizador: Es la encargada de almacenar parte de los datos que permiten la puesta en marcha del motor. En ella se encuentran los datos de las llaves de arranque, mando a distancia (apertura y cierre de puertas).
- Kilometraje: En su memoria quedan almacenados los datos del kilometraje total del vehículo y los comparte con el cuadro de instrumentos.
- Identificación del vehículo: Almacena todos los datos identificativos del vehículo tales como, el V.I.N, tipo de carrocería, motor y equipamiento.
- Limpiaparabrisas/luneta: Es la encargada de enviar la señales necesarias para la puesta en funcionamiento de los limpiaparabrisas/luneta.
- Condenación de Puertas: Recibe las señales de apertura y/o cierre de puertas, las interpreta y envía la señal correspondiente a las cerraduras.
- Climatización: Dependiendo del tipo de sistema de climatización que posea el vehículo, la función de la BSI será de mayor o menor importancia, sin embargo sea como sea, su intervención es fundamental.
- Equipo de Sonido: Guarda la información del equipo de sonido o sistema multimedia del vehículo para evitar posibles robos.
- Gestión de energía eléctrica: Forma parte del sistema de gestión de la energía eléctrica proveniente de la batería. Si conoces el mensaje (Modo de ahorro de energía) significa que la BSI ha desactivado los consumidores principales para evitar la pérdida total de energía eléctrica.
- Sistemas de Seguridad Pasiva: La BSI envía y recibe información de los elementos de seguridad pasiva, entre los que se encuentra el sistema de retención (AIRBAG).
Codificación de la BSI (la misma sirve para muchos modelos distintos)
Aunque existen cientos de referencias distintas, un mismo tipo de BSI la vamos a encontrar en vehículos muy diferentes y con equipamientos muy dispares entre ellos,
Esto quiere decir que una BSI con una referencia diferente pero que comparte “familia” puede ser configurada para decenas de modelos diferentes del grupo PSA.
Sin embargo no es posible intercambiar la BSI de un vehículo a otro, aunque sean idénticos, ya que cada una de ellas posee ciertos parámetros únicos para cada vehículo.
Para adaptar la BSI a un vehículo en concreto, es necesario realizar un proceso de configuración que sólo lo debe realizar personal cualificado con herramientas de uso profesional, ya que de los contrario podríamos provocar averías muy graves en los sistemas eléctrico-electrónicos del vehículo.
Averías típicas en la BSI
La BSI está expuesta a un gran número de averías debido a su interconexión con el resto de sistemas del vehículo.
Este hecho provoca que ciertas anomalías tales como, picos de tensión, cortocircuitos, o la manipulación por manos inexpertas, de los diferentes elementos del vehículo, generan la destrucción parcial o total de la misma.
Fallos provenientes de una BSI averiada
Como hemos dicho la BSI se encuentra interconectada a decenas de sistemas del vehículo por lo que el mal funcionamiento de alguno de estos sistemas puede provenir de ella misma.
He querido hacer una pequeña lista de los fallos más comunes por los que es necesario reparar o sustituir una BSI para que así pueda hacerse una idea en el caso de que su vehículo tenga alguno de estos fallos.
- El motor no arranca.
- Mal funcionamiento de los alzacristales y/o cerraduras.
- Una o varias luces no funcionan.
- El cuadro de instrumentos apagado o con todos los testigos encendidos de forma estática.
- Limpiaparabrisas/luneta sin control posible.
- Fallos en el sistema del AC y/o climatizador automático.
- Anomalías en la carga de la batería.
- Start/stop inutilizado.
- Antirrobo electrónico siempre activo.
- Anomalía en sensores de aparcamiento, detector de luminosidad, lluvia, etc.
Conductas que más provocan averías en la BSI
La mayoría de fallos que se dan en la BSI son provocados por el tiempo de uso o por el fallo de otros sistemas del vehículo. Sin embargo existe un alto porcentaje de averías que se generan por falta de mantenimiento o por la manipulación del sistema eléctrico y/o de los componentes del vehículo.
Un ejemplo típico que provoca averías en la BSI viene dada por la entrada de humedad, debido, en ciertas ocasiones, a la obstrucción de los desagües que dirigen el agua hacia el exterior o por realizar la limpieza del interior del vehículo con exceso de agua o productos líquidos.
Otro ejemplo lo encontramos en la instalación de gadgets, como equipos de sonido, equipos multimedia, luces adicionales, etc.
Este tipo de instalaciones las deben realizar personas con experiencia y siempre utilizar productos de calidad homologados, aunque nuestra recomendación es que no se manipulen en ningún caso.
El mayor problema es la falta de Stock
Si eres poseedor de un vehículo del grupo PSA con más de 10 años es muy probable que una avería en la BSI ya no te la pueda solucionar ni siquiera el servicio oficial. Es muy común que a partir de esos años ya no exista stock en este tipo de piezas.
Obviamente el servicio oficial no va a reparar un componente electrónico de estas características, por lo que la solución es acudir a un especialista.
¿Cómo solucionamos en EcumotorStock las averías de la BSI?
En EcumotorStock somos especialistas en la reparación y/o codificación de unidades de control y tenemos la capacidad de diagnosticar, reparar o sustituir las BSI.
Tanto si traes tu vehículo a nuestras instalaciones, como si nos la envías desde cualquier parte del mundo, realizaremos un diagnóstico y te daremos la mejor opción para solucionar el problema.
No importa si eres profesional o particular, serás atendido con las mismas garantías.
Con más de 15 años de experiencia en el sector, más de 10.000 unidades de control en Stock y un equipo de profesionales altamente cualificados, puedes estar tranquilo/a, de que vas a estar en buenas manos.
Tan sólo debes visitarnos en nuestras instalaciones o ponerte en contacto a través de nuestros canales habituales. (ENLACES A REDES, TELÉFONO WHATSAPP)