¿Qué es el Adblue? Averías y soluciones

Publicado en28/02/2022
Favorito1

Actualmente el AdBlue es la solución más eficiente contra la lucha por la eliminación de partículas dañinas provenientes de la combustión en los motores Diesel.

 

Consiste en un aditivo, que en su mayor parte está compuesto por agua desionizada con aproximadamente un 32,5% de Urea. Por este motivo muchas personas se refieren al Adblue con el término “Urea”.

Con el tiempo prácticamente todas las marcas han optado por este sistema por ser el más eficiente a la hora de conseguir reducir los niveles de NOx y así poder cumplir con las normativas Europeas.

La combinación de varios elementos encargados de la eliminación de agentes contaminantes provenientes de la combustión, como el catalizador, el filtro antipartículas, el sistema EGR y el aditivo AdBlue consiguen reducir significativamente la expulsión de gases nocivos a la atmósfera.

Cada cierto tiempo las normativas EURO se endurecen y obligan a las marcas automovilísticas a exprimir al máximo la tecnología para conseguir homologar los vehículos nuevos que ponen a la venta.

¿Cómo funciona?

 

Un vehículo equipado con sistema Adblue posee un depósito extra donde almacenar el aditivo, un sistema de extracción e inyección y un módulo de control que es el encargado de realizar los cálculos para el correcto funcionamiento del conjunto.

 

 

Durante el funcionamiento del motor, una pequeña bomba extrae el aditivo del depósito y lo envía a un inyector que es el encargado de pulverizar la “Urea” en el interior del sistema de escape de gases.

Generalmente el AdBlue es inyectado después del catalizador y antes de filtro antipartículas, por lo que los gases son tratados con este aditivo tras haber recibido un pre-filtrado

Debemos tener en cuenta que, de la combustión del diesel se producen cientos de partículas tóxicas y que la única forma de eliminar la mayor parte de ellas es uniendo fuerzas entre los sistemas anticontaminación. Estos son  generalmente  EGR, Catalizador, Filtro de partículas y Aditivos.

Ventajas y desventajas del Adblue

 

Como hemos comentado sobre estas líneas el Adblue es actualmente el sistema anticontaminación más eficiente, sin embargo también tiene sus inconvenientes, ya que como de todos es sabido, cuantos más elementos formen parte de un vehículo más posibilidades hay que se generen averías.

 

Ventajas

 

Se podría decir que gracias al Adblue aún podemos ir a un concesionario y comprar un vehículo diésel. De no ser por este sencillo aditivo no habría manera posible de conseguir cumplir con las normativas Euro.

 

Si posees un vehículo equipado con esta tecnología puedes tener la tranquilidad de que en la actualidad y al menos de momento tu vehículo cumple con dichas normativas.

 

Desventajas

 

Una de las desventajas del Adblue es que tendrás que rellenar el depósito con cierta frecuencia y aunque el precio por litro ronda los 0,60 euros supone un gasto más que se añade al del propio combustible.

Dependiendo de varios factores como el uso que le demos a nuestro vehículo, el tipo, marca y modelo variará en gran medida el número de veces que tendremos que desembolsar un extra de dinero para llenar el depósito de “Urea”.

Aunque en vehículos turismo, los depósitos suelen rondar de 10 a 20 litros de capacidad es indudable que durante la vida útil de un vehículo supondrá un gasto extra que antes no existía.

Lo peor lo dejamos para el final y es que debido a las características del AdBlue es fácil que se produzcan averías en el sistema, ya que este aditivo tiende a solidificarse y deteriorar los conductos y mecanismos encargados de su distribución e inyección.

 

Si eres propietario de un vehículo del grupo PSA sabrás muy bien de lo que estoy hablando, ya que bajo nuestra experiencia los modelos pertenecientes a este grupo son los más afectados por fallas en este sistema.

 

La unidad de control del Adblue es capaz de bloquear la puesta en marcha del motor

 

Como medida de seguridad y para que no tengamos la tentación de no rellenar el depósito de AdBlue de nuestro vehículo,  el sistema electrónico tiene el poder de evitar la puesta en marcha del motor.


De esta forma el fabricante y las autoridades competentes se aseguran de que tu vehículo seguirá cumpliendo con las normativas anticontaminación durante su vida útil. 

 

¿Cómo evitar averías en el AdBlue?

 

La única forma de evitar averías en el sistema Adblue es utilizando el vehículo. Así de fácil.

Si utilizas tu vehículo a diario y haces al menos un recorrido largo por carretera cada semana o cada dos semanas existen menos probabilidades de que se produzcan averías.

Para que la Urea no se solidifique en los conductos y atasque los mecanismos es necesario que fluya y se consuma, de lo contrario provocará averías que en general suelen ser muy costosas.

Otra forma de evitar averías en el sistema sería mantener el depósito de AdBlue lo más lleno posible y no dejar que se agote para proceder a su llenado. De esta forma será más difícil que se solidifique y se produzcan fallos.

 

¿Qué hacer cuando falla el sistema AdBlue?

 

Si ya es tarde para nosotros y estamos sufriendo algún tipo de avería relacionada con el sistema AdBlue tendremos que solucionarlo lo antes posible. De lo contrario puede que nuestro vehículo deje de funcionar y sea imposible su puesta en marcha.

El conjunto de elementos que forman parte del sistema anticontaminación de un vehículo actual es tremendamente delicado, por lo que es imperativo acudir a profesionales cualificados en la materia.

“En Ecumotorstock estamos especializados en dar solución a todo tipo de averías relacionadas y contamos con lo último en equipos de diagnóstico y reparación para el automóvil"

¿Se puede anular el sistema Adblue?

 

Debido al alto coste de las reparaciones derivadas de las averías en el sistema AdBlue muchas personas optan por anular el sistema. Con esta práctica se solucionan de forma permanente todas las averías relacionadas y se evita el gasto que supone el llenado de aditivo.

 

Sin embargo no es recomendable, ya que los sistemas anticontaminación cumplen una función muy importante en pro del medio ambiente. Además debemos tener en cuenta  que este tipo de prácticas está perseguida por las autoridades, por lo que puede que durante la inspección técnica se detecte la “trampa” y te veas obligado a volver al punto de partida y reparar la avería.

 

Nuestra recomendación

 

Nuestra recomendación es que antes de dar ningún paso realices una consulta en Ecumotorstock donde te informaremos de la mejor solución para tu problema de forma gratuita.

 

Puedes realizar tu consulta desde nuestra web, redes sociales, watshap, email, o vía telefónica.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Llámanos

Puedes llamarnos al

655 641 050

y resolveremos tus dudas

Ayuda

¿Te ayudamos?






 

Whatsapp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
Consentimiento de cookies