2018: El año en el que seremos controlados por drones ( De la DGT)
El 2017 no fué un buen año en cuanto a seguridad vial. El aumento del número de accidentes respecto al 2016, así como el registro de su peor dato en lo que llevamos de lustro: tendrá como consecuencia un endurecimiento de las medidas de control y prevención, así como de la implementación de una serie de reformas legales que garanticen la disminución del número de fallecidos en las carreteras este año. A continuación os enumeramos las principales novedades que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano ha dado ha conocer, y que entrarán en vigor a lo largo de este 2018.
Uso de drones: Se prevee la adquisición de drones para ser usados en el control de la velocidad. Además, al iguar que sucede con los helicopteros hoy en día, podrán poner multas.
Nuevos radares en vías convencionales: La DGT planea instalar más de 60 radares móviles de tramo. Dichos radares, a diferencia de los convencionales, controlan la velocidad en una determinada distancia y no en un solo punto. Serán colocados principalmente en las carreteras secundarias.
Medidas más severas contra los reincidentes: A aquellos conductores que sean 'descubiertos' con tasas de alcohol o drogas superiores a las permitidas y en menos de 2 años, se les retirará el permiso de conducir. No sabemos aún si de forma temporal o permanente.
Nuevo exámen de conducir: Entre los objetivos que se ha fijado la DGT para 2018 está que los conductores salgan a la carretera más preparados. Para ello propone un nuevo examen de conducir en el que no solo haya que contestar 'a', 'b', o 'c', sino que utilicen también las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los alumnos puedan enfrentarse a 'situaciones reales' . No obstante tendremos que esperar a más adelante, para saber exactamente en que consistirán estos cambios.