Cierre centralizado no funciona con la llave

Publicado en07/02/2022
Favorito1

¿Estás teniendo problemas con el cierre centralizado de tu coche y no sabes como resolverlo? Hoy día se ha convertido en un problema más frecuente que el funcionamiento de este sistema de seguridad del vehículo se vea afectado por detalles desconocidos. Pero por suerte todo tiene una solución y hoy la tenemos para ti.


¿Qué es el cierre centralizado?

El cierre centralizado es un mecanismo de seguridad que permite el cierre de todas las puertas del vehículo al mismo tiempo, presionando un solo botón y desde un solo dispositivo. El funcionamiento o control del mismo dependerá únicamente del modelo del coche.


Importancia del correcto funcionamiento del cierre centralizado

Aunque comúnmente no se le da la debida importancia al cierre centralizado del vehículo, puesto que este funciona de forma normal para trasladarse de un lugar a otro, este sistema de seguridad garantiza al usuario menor vulnerabilidad en situaciones riesgosas. 


No se trata simplemente de un sistema de bloqueo o apertura de las puertas por comodidad, sino que ayuda en la seguridad del usuario. Si se sufre un choque el sistema desbloquea automáticamente las puertas y en caso de que el vehículo se desplace a una velocidad superior a la debida, este procede a bloquear las puertas. Por lo que, contar con el buen funcionamiento de este mecanismo mejorará en gran manera la protección del usuario.


Funcionamiento del cierre centralizado

Si estás interesado en reparar el funcionamiento de cierre centralizado de ti coche, es importante que sepas cómo funciona. 

Anteriormente el funcionamiento de este sistema de seguridad se debía a la tensión ejercida por 2 bobinas eléctricas, que se mantenían en movimiento en un disco de ferrita. De esta forma se desplazaba una varilla hacia arriba que combinadas con la movilidad de unas levas, ponía en funcionamiento el sistema de bloqueo de las puertas centralizado.


Ya con el paso del tiempo y avance de la ciencia, empleada en el mundo automotriz esto ha sufrido grandes cambios y hoy día para el funcionamiento de este sistema se utilizan unos diminutos motores eléctricos que accionan de igual forma que las bobinas, en el mecanismo antiguo. 


El funcionamiento básico de este nuevo sistema es fácil. Está integrado por un dispositivo infrarrojo que le permite la recepción de la señal del mando a distancia, al recibir esta señal el sistema envía corriente eléctrica por medio del cableado hasta los motores, que a su vez están conectados a las varillas de cierre de cada una de las puertas para bloquear o desbloquearlas.


Es un sistema sencillo, pero de real importancia, por lo que se debe tener claro si se desea incorporar en un coche, cambiar o reparar el que ya tiene.

Problemas comunes con el cierre centralizado de tu coche

Este sistema de bloqueo, tiene la posibilidad de ser activado de diversas formas; entre ellas están el uso de la llave del vehículo en las puertas principales, la activación por medio del control a distancia y desde el interior del vehículo accionándolo mediante el uso de los botones de seguridad ubicados cerca del asiento del conductor. 


Dependiendo del año y modelo de vehículo este sistema interior puede ser activado por un botón con un icono de un candado, mientras que en modelos más antiguos se logra activar bajando el pestillo de las puertas principales o delanteras.


Por ser sistemas en constante uso, el mecanismo suele deteriorarse de algún modo u otro, por lo que podría presentar fallas en su funcionamiento. Algunas de las principales causas de fallas son las siguientes:


Cables defectuosos. 

Los cables son los que permiten llevar la señal de acción a cada una de las puertas, por lo que al presentar desperfectos puede provocar un funcionamiento irregular en el sistema. De ser así, es recomendable ver qué puerta está presentando la falla y utilizar el método de cierre manual, mientras el automático es reparado.


Cable maltratado por previa reparación. 

Luego de enviar el coche a reparación el sistema funciona correctamente, pero días después comienza a emitir un ruido irregular al utilizar la función de cierre centralizado.  Esto a su vez causa que alguna de las puertas del vehículo no tome el bloqueo de seguridad. De ser así, alguno de sus cables está dañado.


Si desconoce completamente la causa de la avería y no es un experto en esta área,  la solución más eficaz será llevar su coche ante los especialistas para que localicen la falla y puedan repararla.


Reparar de forma efectiva el cierre centralizado de tu coche

Si cuentas con el conocimiento de mecánica y las herramientas necesarias para reparar este sistema, puedes hacerlo sin ningún inconveniente. 


Cuando la falla está dada en una sola puerta del vehículo y en las demás el sistema funciona correctamente, se trata de un problema sencillo y fácil de solucionar. Para ello solo deberás desmontar la puerta conflictiva y revisar el sistema. Lo normal es que la varilla que va anclada al motor se encuentre suelta.


En el caso de que el motor no emita ningún sonido ante el accionamiento del seguro, es probable que la falla sea eléctrica. Esta falla es más compleja que la anterior, ya que se deberá revisar el cableado del sistema con el fin de detectar un posible corte del cable o de lo contrario un problema en el sistema central del automóvil.


Existe en el mercado una solución que de seguro has oído, los famosos kits de cierre centralizado, de los que no te recomendamos hacer uso, puesto que podría acarrear problemas adicionales. Lo mejor en estos casos si no se tiene la experiencia necesaria para solventar ni las herramientas, será acudir a los expertos. 


Si piensas que puede resultar costoso llevar tu coche a un profesional, piensa que si tú intentas repararlo y lo estropeas más deberás realizar un gasto mayor y terminar llevándolo ante el experto.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Llámanos

Puedes llamarnos al

655 641 050

y resolveremos tus dudas

Ayuda

¿Te ayudamos?






 

Whatsapp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
Consentimiento de cookies