Reprogramar centralita
La centralita es ese componente electrónico de tu coche que domina, entre otros aspectos, el funcionamiento del motor. Es una pieza fabricada en específico para cada modelo de coche y suele considerarse un elemento sagrado de este, no debería modificarse ni alterarse pues ocasionaría graves daños al vehículo.
Sin embargo, si estás interesado en reprogramar la centralita de tu coche, puedes acudir a un agente especializado y autorizado para ello y contarás con la garantía de recibir un excelente servicio y toda la información que necesitas para reprogramar tu centralita con toda confianza.
¿En qué consiste reprogramar la centralita?
Básicamente, el proceso de reprogramar la centralita se trata de modificar en un nivel mínimo las condiciones de este dispositivo para optimizar el rendimiento del motor del coche, a través de la instalación de un chip que modifica los límites de rendimiento pre establecidos por el fabricante.
La centralita funciona en el coche como en el ser humano funciona el cerebro, por lo que influye directamente en el funcionamiento de los sistemas del vehículo con el objetivo de controlar su actividad y mantenerla dentro de los márgenes y parámetros establecidos.
Su reprogramación se encarga de sustituir los ajustes predeterminados por los fabricantes por otros adaptados al entorno del coche y a los requerimientos de su dueño.
El hecho de reprogramar centralita no implica la disminución de la vida útil del motor y, en caso de ocurrir, se trataría de una reprogramación realizada por personal inexperto.
Respetar el modo de protección para no alterar los márgenes del fabricante es algo esencial para que la reprogramación no deje secuelas negativas en el coche.
Efectos de reprogramar centralita
Al reprogramar centralita es posible alcanzar un nivel considerable de eficiencia al dejar de lado las marchas cortas, por lo que la cantidad de combustible a consumir disminuye.
Sin embargo, dicha cantidad puede aumentar si el conductor se apoya en la reprogramación de centralita para pisar el acelerador y aprovechar la potencia que esta le otorga al coche.
Al reprogramar la centralita y modificar los parámetros preestablecidos los mandos enviados al motor también se modifican para dar una respuesta diferente y, en la mayoría de los casos, optimizada y con ventajas para el conductor y el coche.
Si se sustituyen los valores predeterminados de la centralita por parámetros aislados o muy diferentes a los permitidos para reprogramar centralitas, los efectos de este proceso pueden ser negativos para el motor del coche. Por ello, es necesario contar con la garantía de un taller especializado en el área que cuente con personal experto y calificado.
Reprogramar centralitas puede ocasionar, además de la disminución del consumo de combustible, el aumento de la potencia del coche hasta en un 30% y la disminución del consumo de aceite, optimizando el funcionamiento de los frenos del coche.
Por otro lado, la pérdida de la garantía oficial del fabricante no es un efecto de reprogramar centralita, teniendo en cuenta que se trata de un proceso reversible que, por seguridad, debe realizarse en un taller autorizado.
En consecuencia, reprogramar centralitas solo afecta al motor si se realiza el proceso con personal inexperto o se realizan modificaciones muy agresivas, acarreando mayores exigencias y esfuerzos a los sistemas del coche.
Ventajas e inconvenientes de reprogramar centralita
Reprogramar centralita le permite al conductor contar con un coche a su medida, ajustado a sus preferencias y a su estilo de conducción. Dependiendo de dicho estilo, el conductor podrá decidir entre ahorrar consumo de combustible conduciendo moderadamente o gastar de más aprovechando la potencia máxima del motor.
Contar con un coche seguro, que otorgue respuestas oportunas en autovías o en medio de maniobras de adelantamiento es una de las ventajas de reprogramar la centralita. Asimismo, la potencia del motor podría aumentar hasta en una cuarta parte de su nivel normal.
Por otro lado, cabe destacar que un proceso de reprogramación mal desarrollado puede dañar la centralita y perjudicar el coche gravemente. En consecuencia, la garantía otorgada por el fabricante del coche se pierde.
Con la reprogramación de centralita y el ajuste de sus parámetros, el nivel de desgaste del motor del coche aumentará como consecuencia. En otro orden de ideas, si no se conoce el tipo de motor que presenta el coche al reprogramar centralita, es posible que en lugar de disminuir el consumo de combustible, dicho consumo aumente debido al tipo de motor; esto suele ocurrir con los motores de gasolina atmosféricos.
Pueden aumentar los niveles de emisiones contaminantes si el proceso de reprogramación se enfoca en modificar los valores asociados a la temperatura del refrigerante. Asimismo, reprogramar centralitas puede ocasionar desgaste en piezas del coche y ocasionar en poco tiempo un colapso en los sistemas del coche; esto si se desarrolla un patrón de conducción muy agresivo.
Entonces, si deseas reprogramar centralita para tu coche, ten en cuenta realizar el proceso en un taller autorizado y mantener luego un patrón de conducción seguro tanto para el coche como para ti que estarás conduciendo.