Chip de potencia para coches
Actualmente, el avance en la tecnología electrónica de los coches nos permite realizar modificaciones en su funcionamiento, sin tener que hacer cambios en la parte mecánica.
Una de estas modificaciones, es la potencia del vehículo, la cual con solo incorporar un dispositivo, puede ser cambiada totalmente. Sin embargo, en algunos todavía existen dudas al respecto.
Es por esto, que a continuación te traemos las respuestas a las 7 preguntas más comunes acerca de los chip de potencia para coches, esperando sea de tu utilidad.
1. ¿Qué es un chip de potencia para coches?
Un chip de potencia no es más que un pequeño dispositivo electrónico, cuyo sistema nos permite cambiar la programación de fábrica de un motor, para así conseguir una mayor potencia.
Es cierto que actualmente las centralitas o unidades de mando vienen reprogramables, sin embargo la utilización de los chip aún se mantiene, puesto que con este dispositivo son muchas las posibilidades de cambio y optimización del funcionamiento del motor de tu coche.
2. ¿Para qué sirve un chip de potencia para coches?
La instalación de un chip de potencia es útil para modificar la memoria física de fábrica del motor y por consiguiente, cambiar valores como combustible requerido, momento ideal para demandar e inyectar combustible, admisión ideal, el soplado óptimo del turbo, limitantes de gases y humos, y valores ideales para cada requerimiento.
3. ¿Cómo funciona un chip de potencia para coches?
Cómo ya lo hemos dicho, el chip de potencia contiene una información que es transmitida al centro de mandos del coche y modifica los valores de fábrica del mismo.
Entre los valores que se reprograman, están el consumo de aire y de combustible que realiza el motor, los cuáles deben ser aumentados.
Para que aumente la entrada de aire, el turbo debe aumentar su presión, por lo que las revoluciones del motor deben ser mayores, incrementando de esta manera la potencia, y generando así un mayor consumo de combustible.
4. ¿Es recomendable instalar a mi coche un chip de potencia?
Antes de instalar un chip para potenciar al máximo el motor de tu coche, debes sopesar aspectos tales como la garantía de venta de tu vehículo, puesto que al realizar modificaciones de valores de fábrica, cualquier desperfecto que ocurra al coche después de la modificación, estará fuera de ser cubierta por la garantía oficial de manufactura.
Además existe el riesgo que al modificar valores de funcionamiento como la temperatura y presión, algunas partes que hayan sido diseñadas para trabajar a ciertos valores de fábrica, puedan resentirse y causar fallas en el desenvolvimiento del coche.
También debemos considerar que esta modificación pudiera conllevar a un aumento de consumo de combustible, por lo cual tu presupuesto se verá afectado de manera significativa.
5. ¿Cuales son las ventajas de instalar un chip de potencia?
Sin duda alguna, la principal ventaja de instalar este dispositivo a tu coche es que logras sacar más potencia al motor de tu vehículo, sin realizar cambios en la mecánica del mismo.
También puedes lograr, siempre y cuando la instalación sea realizada por profesionales, reducir las emisiones y un mejor rendimiento de combustible; además de otros aspectos del funcionamiento como lo es el control de la sincronización de sus válvulas, el control electrónico de la aceleración y la reducción del tiempo de encendido.
Es importante acotar que estos cambios en la programación del coche son totalmente reversibles, es decir que, si no te gustan o no te acostumbras a ellos, puedes regresar tu coche a las especificaciones originales de fábrica.
6. ¿Cuáles son los problemas que pudiesen ocurrir al instalar un chip de potencia a mi coche?
Si la modificación de los valores de funcionamiento del motor se realiza de manera drástica y extrema, la vida útil del mismo y de algunas otras partes pueden verse seriamente resentidas.
Por ejemplo, si los tiempos de inyección se amplían demasiado, las paredes de los cilindros sufrirán de un lavado por el combustible excesivo, eliminando de esta manera el aceite lubricante que evita la fricción, provocando un desgaste en los cilindros del motor.
7. ¿Cuánto puede costar instalar un chip de potencia para coches?
Así que, si ya estás decidido en potenciar al máximo tu motor debes disponer entre los 300 y los 600 euros si tu coche es algo antiguo, y hasta 2000 euros si tienes un coche de alta gama o última generación.
Sin embargo, estos precios pueden variar dependiendo del tipo de chip, de si tu coche es gasolina turbo o turbo diesel o, si el mismo es mono o multicanal. Además, si el instalador te ofrece garantía, servicio técnico y soporte postventa su precio también puede incrementarse.
Esperamos que esta información te sea útil y que siempre busques profesionales a la hora de realizar modificaciones en tu coche.