Llaves Codificadas
Contrario a lo que se cree, el origen de las llaves codificadas se remonta a unas cuatro décadas atrás. Cabe destacar que, no se trataba como tal de una llave sino de un sistema para desbloquear el coche que incluía la presencia de un teclado en la puerta de este.
Al notar que no se trataba de un sistema totalmente seguro y fiable se desarrollaron nuevos proyectos hasta obtener las llaves codificadas que conocemos actualmente.
Una llave codificada años atrás podía representar un lujo, un avance tecnológico ideal para sorprender; sin embargo, este elemento ya se considera una pieza esencial y básica cuando se trata de adquirir un coche. Ahora bien, la utilidad de las llaves codificadas va más allá de solamente abrir la puerta del coche y descubriremos un poco más sobre ello a continuación.
¿Qué son las llaves codificadas?
Las llaves codificadas permiten al conductor abrir la puerta del coche sin introducir una llave en su cerrojo. Todo gracias a la incorporación de un chip o transponder, el cual se configura junto al ECU o centralita del coche con el fin de que este lo reconozca y sea posible introducir la orden de apertura del coche tan solo con pulsar un botón, sin contar la cantidad de órdenes que pueden enviarse a través de este transponder al coche.
Cabe destacar que la configuración o codificación de cada transponder o llave codificada sirve, por motivos de seguridad, para solamente un coche. Asimismo, las llaves codificadas cuentan con un PIN, el cual será de gran utilidad para la elaboración de duplicados de las llaves y evitar desembolsos mayores de dinero por llaves nuevas sin codificar.
Cuando se adquiere un coche, ya sea directamente en la agencia o concesionario, al igual que si se trata de un coche de segunda mano lo ideal es recibir un par de llaves codificadas o mandos con su respectivo PIN.
Esto con el fin de facilitar la codificación de futuras llaves y para contar con una copia en caso de que ocurra algún incidente con la llave que se usa con mayor frecuencia.
Gracias al transponder integrado, las llaves codificadas además de ser útiles para la apertura de las puertas pueden operar los mandos de estas y hasta confrontar la información con la computadora del coche en cada oportunidad de encendido.
En algunos casos, las llaves codificadas también permiten controlar la actividad de las ventanas y cada función desempeñada por esta llave es independiente de las demás aunque se encuentren en el mismo dispositivo.
Las llaves codificadas pueden llevar a cabo diversas funciones dependiendo del tipo de transponder que las integra. Ya sea un transponder con código criptado, fijo o evolutivo las llaves podrán contar con un mayor nivel de seguridad, reduciendo al mínimo las posibilidades de clonación de código e incorporando la posibilidad de inmovilizar el vehículo gracias a la incorporación de programas para el enmascarado del código.
Estas llaves forman parte esencial del sistema de seguridad y arranque o inmovilización del coche; son necesarias para iniciar el motor, para habilitar el sistema de inyección, para desbloquear el volante, entre otras funciones.