¿Cómo cambiar la centralita de mi coche?
¿Tienes errores en la centralita de tu coche? Lo más seguro es que ni siquiera sepas qué hace exactamente este componente tan importante.
La centralita es una unidad de control electrónico (ECU) que trabaja como un ordenador mejorando el funcionamiento del coche, supervisando sus funciones.
Controla las revoluciones y el régimen de ralentí del motor. A medida que avanza la tecnología automotriz, cada vez son más las funciones que se le asignan a este pequeño ordenador.
¿Cómo reemplazarla? ¿Es recomendable?
A la hora de reemplazarla existen varios métodos, en los que podemos mencionar: reparaciones, clonaciones, reprogramaciones y reconstrucciones.
Para realizar un cambio de centralita debemos tener en cuenta que no es suficiente el comprar una de segunda mano, conectándola directamente al coche, ya que no arrancará si no ha sido emparejada o clonada correctamente.
Sin embargo, existe la posibilidad de conectarla sin emparejarla, para hacerlo se anula el inmovilizador. Esta solución no es del todo eficaz, ya que es probable que en algún modelo se active el testigo de la llave, en el cuadro de instrumentos.
Cuando hablamos de clonación nos referimos a trasladar la información desde una centralita averiada a una nueva o de segunda mano que funcione correctamente. La información a trasladar se encuentra guardada en diferentes memorias dependiendo del tipo de centralita o marca del coche.
La centralita guarda la información del número de bastidor que contiene la información de identificación a un coche, para hacer este trabajo es necesario contar con profesionales experimentados en el área y la maquinaria que asegure una clonación completa.
Se pasará toda la información de las sincronizaciones; una vez finalizada se conecta y se pone en marcha.