Anular el filtro de particulas, ¿Buena o mala idea?

Publicado en11/07/2019
Favorito1

Lo sabemos, el filtro de particulas es una herrramienta fundamental a la hora de disminuir la emisión de  gases contaminantes a la atmósfera. No obstante también por todos es sabido que dicho componente suele averiarse de forma bastante frecuente; sobre todos en aquello automóviles que suelen circular por la ciudad de forma exclusiva o preferente.  Por lo que no son pocos los dueños de automóviles, los cuales deciden eliminar el fap; como solución definitiva a tan costosa avería.

Anular el filtro de particulas, ¿Solución viable?

Para poder responder a esta pregunta, primero debemos aclarar en que consiste la avería del fap, así como explicar de forma breve su funcionamiento. El cual, no es otra cosa que un enorme 'colador', que evita que partículas nocivas para nuestra salud, así como para el medio-ambiente; sean liberadas a la atmósfera. 

Con el paso de los kilómetros es normal que el fap se llene de estas partículas contaminantes, o como también solemos llamarle; carbonilla. Una vez sucede esto es necesario que la unidad de control o centralita, regenere el fap. El proceso de regeneración consiste en la limpieza y tratamiento de la carbonilla. Se lleva  acabo calentando el interior del fap a temperaturas cercanas a los 900 grados . Esto hace que la carbonilla se descomponga en sustancias menos contaminantes y a la vez más fáciles de expulsar.  Con lo cual, no solo se limpia el dispositivo, también se reduce el impacto contaminante que dicha liberación de partículas tendría; en el medio-ambiente.

El problema es aquellos coches que suelen circular por la ciudad de forma casi exclusiva o preferente, debido a las características propias de dicha conducción; terminan acumulando regeneraciones fallidas, y con ello un exceso de carbonilla en sus fap de la cual estos no pueden deshacerse. Llegando en  muchos casos - debido a este exceso de carbonilla - a presentar problemas de rendimiento, o directamente a no arrancar. En cuyo caso el testigo de 'avería' del sistema anti-polución se enciende, indicando la necesidad de reemplazar el dispositivo.

En estas situaciones en las cuales ante la necesidad de tener que hacer frente al costoso remplazo del fap; que muchos conductores optan por su anulación. Lo cual, si bien es una solución eficaz para solucionar la averia, y de paso evitar fallos futuros; no es para nada aconsejable. 

 

La anulación del fap y la ITV

Desde mediados del 2018 con la entrada de la nueva normativa para la inspección técnica de vehículos, las estaciones ITV deben hacer un diagnóstico de fallos, mediante la lectura de la centralita. Dicho diagnóstico se centra principalmente, en buscar averías en los sistemas de seguridad y anti-contaminación. Por lo que si tienes el fap inhabilitado, dicha modificación se verá reflejada en el diagnóstico, y por ende no podrás pasar la ITV.

La anulación del fap y la legalidad

Muchos usuarios con dpf poseen aún dudas sobre si es legal o no, realizar la anulación de su dpf. Esto se debe a que hace unos años atrás, la anulación del fap se encontraba en una especie de vacio legal, situación que era aprovechada por los talleres para ofrecer sus servicios de anulación a precios competentes.

Actualmente esto no es así, resultando ilegal dicha operación. Se sabe incluso de que la fiscalia recopila anualmente información sobre los talleres que a día de hoy ofrecen dichos servicios; para proceder a su posterior denuncia.

 

Alternativas legales a la anulación

Por suerte para muchos de los actuales propietarios de vehículos con fap, actualmente existe una alternativa económica, sostenible y duradera a la anulación o el intercambio de dicha pieza. Dicha solución, no es otra que la extracción del dpf , y su posterior limpieza con maquinaria especializada. 

Dichas maquinarias gracias al uso de aditivos y agua a presión, logran desatascar casi por completo el dpf. Proporcionándole  así una segunda vida, y evitando el tan costoso reemplazo. 

El mantenimiento, clave para evitar la avería

Como bien sucede con otros componentes de los automóviles. El seguimiento y adopción de ciertas pautas o costumbres, puede alargar la vida útil de nuestro dpf , y añadir unos cuantos kilómetros de más a su  vida útil. Dichas medidas son las siguientes:

- Sal de vez en cuando a la carretera: Aunque no lo necesites, es recomendable que de forma periódica hagas recorridos por carretera de unos 20 minutos aproximadamente. Ya que este tipo de viajes, sin interrupciones, suelen darle el tiempo necesario a la unidad de control para que efectúe la regeneración de forma completa.

- Usa aditivos enfocados en la limpieza del fap: No importa si tu dpf es de los que lleva incorporado adblue. El uso de aditivos adicionales enfocados a la limpieza del fap; ayuda a que las regeneraciones puedan llevarse a cabo en menos tiempo. Ya que permite que se queme más carbonilla de lo usual, a iguales temperaturas.

Nuestra alternativa a la anulación

En Ecumotorstock nos enorgullecemos de poder ofrecer a todos aquellos propietarios afectados por la averia del fap, de una solución duradera y económica que evita que tengas que desembolsar grandes cantidades de dinero o arriesgarte a no pasar la ITV anulando dicho dispositivo. Gracias al uso de maquinaria de última tecnología, y  un equipo de trabajo altamente cualificado. Podemos afirmar que somos capaces de limpiar entre un  95-99% de la obstrucción de tu dpf. Haciendo que no tengas que preocuparte por su avería en mucho tiempo.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Llámanos

Puedes llamarnos al

655 641 050

y resolveremos tus dudas

Ayuda

¿Te ayudamos?






 

Whatsapp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
Consentimiento de cookies