7 cosas que debes revisar en tu coche antes irte de Semana Santa
Siete cosas que debes revisar en tu coche, antes de salir de puente en Semana Santa
Se avecinan los días de Semana Santa, días de reflexión y celebración religiosa para algunos, y de merecido descanso para otros. Es por eso que más de uno aprovechará el puente que la semana Santa nos ofrece, para irse de vacaciones. Ya sea a la hermosa isla Ibiza, a la espectacular Málaga y su Ciudad de Ronda o a las hermosas playas de Cataluña... No obstante, si deseas evitarte futuros dolores de cabeza, deberías revisar el estado de tu vehículo; de forma tal que una avería de tu automóvil, no te eche a perder tus merecidas vacaciones. Es por eso que hoy te traemos estos 7 puntos que debes revisar, si deseas tener a punto tu coche, para poder disfrutar plenamente de la semana santa.
1 - Los neumáticos: Pieza fundamental para la seguridad de tu vehículo (y la tuya ). Es la única parte de tu coche que está en continuo contacto con el pavimento. Por lo que antes de irte de puente, es muy importante que verifiques que la presión de los neumáticos sea la adecuada; y que los dibujos de los neumáticos no estén demasiado gastados. Ya que un neumático con poco aire, o con dibujos gastados; tiende a 'resbalar' más. Aumentando considerablemente la distancia de frenado.
2 - El nivel de aceite: Tu motor al igual que otros, cuenta con aceite lubricante para evitar el desgaste por fricción de sus piezas interiores. Si el nivel de aceite baja, aumenta el riesgo de desgaste por fricción. Es por eso que debes revisar frecuentemente el nivel de aceite. Ya que un nivel de aceite bajo por mucho tiempo, a la larga significará desgaste seguro de tu motor.
3 - El limpiaparabrisas: Cuenta con un depósito de agua, que debe encontrarse siempre lleno. De lo contrario en vez de limpiar, puede llegar a cubrir de suciedad nuestro parabrisas. Haciendo justo lo contrario de la labor para la cual fue creado. Disminuyendo nuestro campo de visión y por tanto nuestro nivel de seguridad en la carretera.
4 - Las luces: Debemos estar al pendiente de que las luces estén bien reguladas. Es algo que debe revisarse de forma sistemática teniendo a mano el regloscopio y un simple destornillador.
5 - Líquido de frenos y mangueras: Comprobación tan fácil de llevar a cabo como indispensable. Para comprobar si la presión es la adecuada; solo tendremos que presionar el pedal de frenos y comprobar el nivel del vaso de expansión. La revisión de las mangueras podremos hacerla de forma visual, observando que no se encuentren rotas o resecas.
6 - La batería: Si no quieres quedarte a medio camino entre tu casa y el lugar donde elijas pasar tus vacaciones; debes revisar que la batería de tu vehículo se encuentre en buenas condiciones. Tres son las comprobaciones que debemos hacer para asegurarnos que nuestra batería está en buen estado:
1 - Comprobar que no haya oxido en los bornes.
2 - Verificar que la batería no esté perdiendo líquido.
3 - Verificar que la batería emita el voltaje correspondiente a su estado. Para ello cargaremos la batería al 100%, teniendo en cuenta para ello el tiempo de carga indicado en el manual del coche. Si una vez pasado este tiempo, la batería no devuelve el voltaje esperado; puede que sea hora de cambiar de batería.
Porcentaje de carga | Voltios | Estado |
90-100% | 13 | Recién cargada |
60 - 80% | 12,3 - 12,5 | Cargada |
40% | 12,1 | Carga limitada |
20% | 11,9 | Requiere carga |
0% | >11,6 | Completamente descargada |
7- La suspensión, el encendido y la inyección: La suspensión del coche es la que nos ayuda a que el coche resista los golpes a los que se somete al conducir por diferentes tipos de terrenos o carreteras. Debemos comprobar su estado verificando la pérdida del líquido en los amortiguadores, el balanceo del coche al conducir y la rectitud del coche al estacionarlo en una superficie recta (que no se incline hacia algún lado). El encendido y la inyección la comprobamos al arrancar el coche, si éste tarda demasiado, no debemos esperar mucho para realizar una visita al taller.
Bonustrack: La centralita
Si el motor de nuestro vehículo es el corazón, la centralita o ecu, podíamos decir que es el cerebro. Las centralitas - ya que es habitual encontrarnos más de una - son pequeños ordenadores encargados de vigilar que nuestro coche funcione como es debido. Normalmente suelen haber 3, la de motor, la de abs, y la de confort. Encargándose la primera del correcto funcionamiento del motor, del funcionamiento del sistema abs la segunda, y de todo lo relacionado a la comodidad del usuario la tercera (aire acondicionado, cierre de puertas, limpia-parabrisas,etc).
Si notas que no puedes cerrar el coche a la primera, tirones del motor a la hora de acelerar, fallos de los elevalunas o fallos intermitentes en las luces interiores. Es probable que estés en presencia de una avería de la centralita. Ante lo cual la mejor opción es llevar tu automóvil a tu taller de confianza para que efectúe un diagnóstico lo más certero posible.
Si efectivamente, tienes un fallo de centralita, no olvides contactar con nosotros. Contamos con más de 15 años de experiencia en la reparación de la electrónica del coche. Ofreciéndote además un año de garantía en todas nuestras reparaciones.