Direccion asistida, mantenimiento y funcionamiento.
La direccion asistida, inicialmente usada para facilitar la conducción de camiones y autobuses; hoy por hoy; se ha convertido en un elemento indispensable, en la mecánica de los automóviles. Mejorando notablemente la experiencia y seguridad de la conducción. Lo cual te llevará a preguntarte...
¿Que es la direccion asistida?
Básicamente es un mecanismo que permite amplificar la fuerza aplicada al volante por el conductor; de forma tal que se reduzca el esfuerzo a realizar por parte del mismo para mover el volante. O dicho de otra forma: Es el mecanismo encargado de ayudar al conductor; a girar el volante sin que esto suponga demasiado esfuerzo.
Un poco de historia...
Fue en el año 1926 cuando Francis W. Davis patentó el primer sistema de dirección asistida hidráulica. No obstante dicho sistema no sería implementado por los fabricantes hasta 1951.
Año en el cual Chrysler incorporó un sistema de dirección hidráulica llamado Hydraguide en su modelo Chrysler Imperial.
Tipos de direccion asistida
Actualmente podemos encontrar 3 tipos de direcciones asistidas:
- Direccion asistida hidráulica: Fue de las primeras en existir, y actualmente es una de las menos usadas. Este sistema se caracteriza por hacer uso de una bomba hidráulica para maximizar los esfuerzos del conductor, a la hora de mover el volante. Dicha bomba es accionada gracias a la fuerza del motor. Razón por la cual solo funciona con el coche en marcha.
- Dirección asistida electro-hidráulica: No es más que la evolución lógica de la dirección hidráulica. Utiliza también una bomba para mover la dirección. Pero en vez de utilizar el motor principal como fuente de su fuerza; utiliza un motor eléctrico.
Este tipo de dirección, al igual que la anterior, basa su funcionamiento en el paso de fluido por el pistón de la bomba que aumenta y equilibra la presión, cuando el conductor comienza o detiene el movimiento del volante.
- Dirección asistida eléctrica: Actualmente la más usada. En vez de una bomba hidráulica, utiliza un motor eléctrico instalado directamente en la columna de dirección, para de esta forma - y según las señales que reciba de la centralita - ayudar al conductor a girar el volante sin mucho esfuerzo. Su principal desventaja es la falta de potencia; razón por la cual, no suele utilizarse en vehículos pesados.
Al ser este un sistema completamente electrónico - que cuenta además con una centralita - la dirección eléctrica no puede ser reparada sin un equipo de diagnóstico especializado. Lo cual complica y encarece, su reparación.
Cuidados y mantenimiento
Llegados a este punto, debemos aclarar que solo necesitan mantenimiento, las direcciones hidráulicas y electro-hidráulicas. Dichos cuidados son los siguientes:
- Revisa el nivel y la pureza del aceite: Las direcciones hidráulicas funcionan gracias al uso de una especie de aceite. El cual debe ser repuesto, así como cambiado cada cierto tiempo. Dicho tiempo será el que fije para cada coche el fabricante.
- Revisa la correa de impulsión: Si al realizar giros rápidos, escuchamos ruidos o sentimos vibraciones; puede que dicha correa se haya manchado de aceite o este floja.
- Evita forzar la dirección: Por ejemplo, manteniéndola girada completamente de forma innecesaria.
A pesar de que las direcciones asistidas eléctricas no necesitan mantenimiento; estas - al igual que las hidráulicas - pueden beneficiarse de la aplicación de ciertas recomendaciones, tales como:
- Revisar la presión de los neumáticos.
- Evitar en la medida de lo posible maniobrar mientras pisamos el freno.
- Evitar los volantazos bruscos.
Llegados a este punto nos gustaría recordaros, que Ecumotorstock cuenta con un servicio especializado en la reparación de direcciones asistidas eléctricas. Pudiendo ser solicitado a través de un formulario online, o por teléfono.