Dime el color del humo de tu tubo de escape; y te diré que avería tiene
Si del tubo de escape de tu coche sale humo, es muy probable que esto sea un aviso de que algo en tu coche no está funcionando como debería. No obstante, debes saber que según el color del humo - sea este blanco, gris, negro o azul - se puede identificar que parte de tu vehículo necesita reparación.
Humo marrón, nada de que preocuparse
De todos los 'colores' a tratar en este artículo; el marrón es el único por el cual no deberías preocuparte. Ya que suele aparecer debido a la oxidación de los gases de emisión. Así como en menor medida, a la oxidación de las paredes del tubo de escape.
Humo azul, mejor revisa tu nivel de aceite
Si tienes un ciclomotor de 2 tiempos, de esos que trabajan mezclando carburante con aceite; no tienes de que preocuparte. Sin embargo, si tu vehículo es de 4 tiempos, el humo azul es indicador de pérdida de aceite. Esto sucede cuando el sello de alguna válvula se rompe, dejando pasar parte del aceite a la cámara de combustión. Dicha quema de aceite, suele traer consigo la pérdida de potencia, y aparte de la emisión de humo azul; podrás notar cierto olor a aceite quemado.
Humo blanco, todo depende de la densidad
En el caso del humo blanco debemos fijarnos en la densidad del mismo. Ya que si el escape libera humo blanco en pequeña cantidad y por poco tiempo; podemos afirmar que el humo expulsado es vapor de agua. Este humo blanco suele aparecer por la mañana, luego de haber dejado el coche a la intemperie y es resultado de la condensación de la humedad del aire.
Si por el contrario, la densidad del humo es abundante, y la emisión del mismo no desaparece al cabo de unos segundos; puede que sea un aviso de que estamos en presencia de una avería del bloque motor, la junta de la culata o de algún cilindro.
Humo gris, diagnóstico difícil
Efectivamente, la emisión de humo gris puede ser síntoma de más de una avería. Ya que puede indicar problemas en el turbo compresor, que el coche esté quemando aceite, o incluso un atasco en el sistema de ventilación positiva del carter.
Humo negro, vigila el consumo de combustible
Este tipo de humo se produce debido a un exceso de combustible en la mezcla. Esto puede deberse principalmente a 2 factores: Un filtro de aire excesivamente sucio, o un fallo en cualquiera de los inyectores. Lo que tiene como consecuencia un aumento en el consumo de combustible.
Esta avería no nos hará pasar por el taller de forma inmediata, pero es conveniente que no pospongamos dicha visita por mucho tiempo. Ya que la avería en cuestión puede magnificarse.