Sintomas que indican un fallo en la centralita del coche.
¿Que es la ecu o centralita?
Antes que nada creemos necesario ofreceros una breve definición de lo que es la ecu (unidad de control electrónica), o como también se le conoce centralita. La unidad de control es la encargada de controlar y supervizar, el funcionamiento de las funciones del coche.
Digamos que, si nuestros coches fueran personas: El motor sería el corazón, y la unidad de control el cerebro. Existen diversos tipos de unidades de control:
- De motor: Surge como una mejora de las bombas de inyección. Y permite controlar de forma más rigurosa la inyección de combustible; y de esta forma reducir el consumo (respecto al uso de bombas de inyección) y mejorar el rendimiento . Actualmente también es la encargada de mejorar el régimen de ralenti y las revoluciones. Dependiendo del modelo de coche, esta puede abarcar otras funciones tales como el control de la temperatura o la apertura de las puertas.
- De confort: Controla la apertura y cierre de puertas, el climatizador, el elevalunas y las luces.
Estos dos tipos de unidades son las más comunes en la mayoría de coches. Debemos acotar sin embargo, que algunos fabricantes prefieren dividir las funciones anteriormente citadas, en hasta 6 unidades de control. Variando tanto el número de unidades a utilizar por el vehículo, como la cantidad de funciones a desempeñar por cada una.
¿Como saber si falla la centralita del coche?
Existen diversos síntomas que nos pueden ayudar a la hora de identificar una avería en nuestra unidad. A continuación os listamos los 6 síntomas más comunes que nos indican que estamos en presencia de un fallo de la unidad de control.
I - El motor no arranca, presenta dificultades para hacerlo o se para luego de unos segundos.
II - El limpia-parabrisas no arranca o funciona de forma errática.
III - En ocasiones las puertas no cierran, y debemos volver a intentarlo más de una vez.
IV - Se pueden escuchar pequeñas detonaciones en el motor cada x tiempo.
V - Las luces interiores se apagan o no encienden.
VI - Pérdida de velocidad y aceleración.
¿Cuales son las causas más frecuentes de una averia en la unidad de control?
Las unidades de control pueden averiarse debido a diversos motivos. A continuación os enumeramos los más comunes:
Humedad: Ya sea por contacto directo con el agua, o por la acumulación de la misma en la placa. En este caso la reparación suele ser complicada, y en la mayoría de los casos será necesaria la sustitución.
Sobrecarga de tensión: Suele darse cuando un componente electrónico externo a la unidad sufre un cortocircuito. En este caso la reparación es más probable; pudiéndose clonar la unidad si llega a ser necesario.
Vibraciones: Cuando la unidad no ha sido instalada de forma correcta, puede sufrir severos daños en la placa debido a las vibraciones.
¿Cuales son las soluciones que ofrece Ecumotorstock en estas situaciones?
Reparacion de la placa base: Dependiendo de la gravedad de la avería y del componente afectado, seremos capaces de arreglar la inmensa mayoría de las roturas de la placa base .
Clonacion: En ciertos casos, como la rotura del microprocesador de la unidad o el exceso de humedad, será necesario extraer la información original de la unidad averiada para ser insertada en una nueva.
Sustitución : En aquellas situaciones en las cuales no sea posible reparar o clonar la unidad; procederemos al envío de una nueva unidad con los datos originales de fábrica para el modelo correspondiente de coche.
Alquiler: En ocasiones es complicado saber a ciencia cierta si el error en el funcionamiento del coche, se debe a un problema en la centralita. Por eso, aparte de los servicios anteriormente mencionados, ofrecemos el de alquiler de unidades. Dicho servicio permite al cliente - y por solo 65 euros - durante 3 días, probar el funcionamiento del coche con unidad diferente. Y de esta forma diagnosticar si realmente es problema de la unidad.
Funcionamiento de nuestro servicio de alquiler
A la hora de solicitar el servicio de alquiler, el cliente deberá abonar el coste de la unidad, en concepto de fianza. Una vez solicitado el servicio, le será entregada la unidad en la dirección que dicho cliente nos haya especificado al día laborable siguiente. Una vez recibida, el cliente tendrá 3 días laborables - contados a partir del día siguiente a la entrega - para probar el funcionamiento del coche con dicha unidad. Una vez pasados dichos 3 días de prueba, el cliente puede decidir quedarse con la unidad ( en caso de que el problema sea de la misma) o devolvérnosla. En cuyo caso se le hará la devolución del importe de la fianza, menos los 65 euros del alquiler en sí.
Ir al concesionario, no siempre la mejor idea
Y no por la calidad del servicio precisamente. Sino porque reparar tu coche puede costar en tu concesionario cerca de unos 1000 euros . Ya que en la mayoría de los casos optan por sustituir la unidad por una nueva, en vez de reparar la antigua. Eso, sin olvidarnos del tiempo de entrega: Que bien puede oscilar entre 3 a 10 días...
¿Tienes problemas con tu unidad?
No te preocupes. En Ecumotorstock te ofrecemos la posibilidad de reparar tu unidad sin dolores de cabeza ni largos tiempos de espera. Ofrecemos un servicio de diagnóstico y reparación de unidades para toda España, mediante la recogida de la pieza afectada a domicilio - o taller -y su posterior entrega ya reparada, solo 48 horas después.