5 consejos prácticos que te ayudaran a pasar la itv
A todos los conductores les toca tarde o temprano pasar la ITV. Y claro, si es la primera vez que tienes que pasar por dicho trámite; es normal que tengas un millón de dudas e interrogantes en la cabeza. Es por eso, que con el objetivo de ayudar a los conductores noveles, os ofrecemos estos 5 útiles consejos que te ayudarán a “aprobar” la inspección técnica de vehículos sin mayores contratiempos. Toma nota.
Los inspectores de todas las ITV están obligados a seguir ciertos procedimientos estándares, recogidos en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones I.T.V . Dicho manual detalla las pruebas a realizar, los métodos a seguir y la clasificación de los defectos encontrados.
En las inspecciones se revisan aquellos puntos claves para el correcto funcionamiento de un vehículo; así como su situación legal. Podrás superarla con hasta 2 fallos leves. Que quedarán registrados en la tarjeta de la I.T.V, y deberán ser subsanados si quieres evitar sanciones posteriores.
Consejos para aprobar la ITV
1. Revisa que no tengas fallos leves
Los fallos leves como hemos explicado anteriormente, son aquellos que te permiten pasar la I.T.V; siempre y cuando no sean más de dos. Ya que 3 fallos leves son contados como uno grave. Y basta tener un fallo grave para que repruebes la inspección.
1.1 - Luces: ¿Sabías que el 90% de las inspecciones fallidas lo son a causa de un mal estado de las luces?. En solo 2 minutos puedes saber si la iluminación de tu coche es la correcta; en caso contrario, es el momento de ponerte manos a la obra. Además, debes tener en cuenta que cada luz sin funcionar es tomada como un fallo 'leve'. Por lo que si tienes más de dos luces inoperantes, reprobaras la inspección.
1.2 - Verifica el nivel de los líquidos: Desde el aceite hasta el agua del limpiaparabrisas.
1.3 - Puertas y ventanillas: ¿Abren y cierran sin problemas las puertas y ventanillas?, ¿Funcionan los elevalunas?.
1.4 - Piezas sueltas, o mal colocadas: Si por algún motivo el faldón, el para-golpes o el paso de rueda, etc, están sueltos, tendrás que sujetarlos. El objetivo es evitar piezas colgando o mal sujetas.
2- Revisa los neumáticos: Comprueba que tus ruedas no tengan cortes ni deformaciones. También verifica que la presión sea la correcta.
3 - Testigos: Comprueba que no se quede encendido ningún testigo indicador de revisión o avería.
4- Haz kilómetros: Antes de ir a la inspección es recomendable hacer unos 50 kilómetros aproximadamente. De esta forma pones el motor del coche a punto, y si tu motor es diésel; eliminarás algo de carbonilla. Algo que te ayudará a alcanzar los niveles correctos de emisión de gases. En el caso de los motores diésel además, deberán circular a altas revoluciones.
5 - Cambia el aceite y el filtro de aire: De esta forma ayudarás a reducir la emisión de gases contaminantes.
¿Es necesario llevarlo al taller?
Mucha gente opina que es necesario llevar el vehículo al taller para una puesta a punto antes de la inspección. No obstante, en Ecumotorstock creemos que es mejor que revises tu mismo los puntos señalados previamente, y en caso de que te encuentren fallos graves, arreglarlos en el taller: De esta forma te ahorras reparaciones innecesarias.
Ya que en caso de que no pases la I.T.V a la primera; tienes un mes para subsanar los fallos encontrados y volver a pasar la inspección, sin coste adicional para tu bolsillo.
Siempre es mejor prevenir
Más vale prevenir que curar, dice el refrán. Esta máxima es válida para casi todo en esta vida y aplicada al mantenimiento del coche lo es, si cabe, más todavía. Es por eso que es aconsejable seguir al pie de la letra el plan de mantenimiento establecido por el fabricante de tu automóvil. Además de poner en práctica los siguientes consejos:
Cambia el líquido de frenos: El líquido de los frenos es uno de los elementos que envejece más por el paso del tiempo, que por los kilómetros hechos. Es por eso que debemos cambiarlo cada 2 años.
Cambia los filtros: El filtro del aceite debe cambiarse con cada cambio de aceite. Ya que de no hacerlo, el aceite nuevo nos durará mucho menos. Debemos cambiar además el de combustible y el de la caja de cambios automática; cada 4 años aproximadamente.
Aceite de las cajas de cambio: Recomendamos cambiarlo cada 10 años en el caso de las cajas manuales, y cada 5 años o 60 000 km en el caso de las automáticas.
Bomba de agua: Puede durar toda la vida, pero merece la pena cambiarla antes de llevarnos un susto. recomendamos cambiarla cada 6 años o 100 000 km.
Aceite del motor: Recomendamos cambiarlo de forma frecuente. El libro de mantenimiento te indicará el período recomendado. Síguelo a rajatabla.