¿Que es el sistema ABS de los coches y como funciona?
A muchos puede que no os suene de nada el sistema ABS, y a otros quizás, las siglas les parezcan conocidas, sin realmente conocer su significado. Pero el caso es que dicho sistema, es vital para asegurar una conducción más segura. Y junto a otros sistemas de protección, como por el ejemplo el airbag o los cinturones de seguridad: se ha convertido en prácticamente un elemento estándar en la mayoría de los vehículos actuales.
¿Que es entonces el sistema ABS?
Las siglas significan anti-lock braking system. O lo que es lo mismo - En español - Sistema de frenado anti-bloqueo. Y hacen referencia al mecanismo que evita que al frenar las ruedas se 'bloqueen' y nos hagan perder el control de la dirección de nuestro vehículo. Básicamente, es el encargado de evitar que las ruedas al frenar 'patinen' y nos hagan perder la estabilidad; cuando frenemos a fondo.
Quedarnos sin dirección al frenar o 'patinar', como coloquialmente se le conoce, es una de las peores situaciones que nos pueden ocurrir mientras conducimos. Ya que como hemos comentado anteriormente significa ir dando bandazos y perder el control por completo de la trayectoria de nuestro vehículo. Por lo que no seremos capaz de evitar obstáculos de forma eficiente, y en casos extremos podemos incluso, salirnos de la carretera...
Es así que en los 60, nace el sistema de frenado anti-bloqueo, como alternativa a los frenos tradicionales. Aunque no seria incorporado de forma masiva a los automóviles hasta la década de los 90, y a las motocicletas hasta el año 2016.
¿Como funciona?
La idea básica es que cuando el sistema detecta que seguimos en movimiento con las ruedas 'bloqueadas', o están a punto de bloquearse mientras aún seguimos en movimiento: Disminuye la presión de los frenos sobre las mismas. Liberándolas de forma parcial, y solo lo justo; para que estas no se 'bloqueen'.
Más o menos es el equivalente a ir frenando y soltando el pedal cada x segundos para evitar que el coche patine. Lo que en vez de tener hacerlo tú de forma manual cada vez que frenes a fondo; el sistema de frenado anti-bloqueo lo hace por ti.
Contando además con la ventaja, de poder realizar maniobras evasivas mientras frenamos. Es decir, podemos seguir controlando la dirección del coche, aún cuando hallamos pisado el pedal de freno a fondo. Además, por más paradójico que resulte, los vehículos con sistema de frenado anti-bloqueo: suelen reducir la distancia de frenado hasta la mitad.
Más abajo os dejamos un corto video, donde se comparan la eficacia de ambos sistemas de freno, y se puede observar claramente como los vehículos, 'patinan' y dan bandazos cuando no se utiliza un sistema de frenado anti-bloqueo...