Caja de cambios automatica : Consejos para evitar su desgaste.
Era algo completamente impensable años atrás, no obstante actualmente es una realidad: Los coches con caja de cambios automatica, ocupan un 20% de las ventas anuales de automóviles. Por lo que si te has comprado un coche automatico o tienes pensado hacerlo, en Ecumotorstock te damos unos consejos para que alargues al máximo la vida de tu transmision y evites caras averias.
1- No mantengas el coche quieto en una cuesta a base de pisar el acelerador
Este es uno de los malos hábitos heredados de los primeros coches con cambio automatico. Ya que mantener el vehículo en la misma posición, sin que rodase cuesta abajo, en un semáforo o señal de stop - a base de pisar y soltar el acelerador - puede que no representase peligro alguno para los automóviles unos años atrás. Pero en los coches modernos con cambio automático, poseer este mal hábito puede acarrearte caras averías.
2- No cambies a retroceso si estas en directa
Esto suele ser utilizado por algunos como complemento del frenado. Y si, si lo haces una vez y a baja velocidad tu coche no sufrirá desgaste alguno. No obstante si eres de los que no espera a que el vehiculo acabe de frenar parar cambiar de la 'D' a la 'R', estarás exponiendo la transmisión a un fuerte estrés y más pronto que tarde terminarás desgastándola de forma prematura.
3- Nunca pongas la 'N' si estas en marcha
Existe la creencia popular que al ir cuesta abajo, si ponemos el coche en marcha neutra: ahorraremos combustible. Lamento informarte que en los automáticos actuales es innecesario. Ya que son capaces de detectar cuando estamos bajando una pendiente y desconectar el consumo de combustible por si solos. Además, al no llevar una marcha enganchada mientras tenemos el vehículo en marcha, perdemos cierto control sobre el mismo. Por lo que si tenemos que acelerar de momento para esquivar un obstáculo, el coche tardará más tiempo en reaccionar. Por lo que aparte de ser un hábito innecesario, también es peligroso.
4- No pongas la 'P' antes de tiempo
Este es otro mal hábito, fruto de las prisas. Ya que en ocasiones al tener prisa por bajarnos del coche, solemos poner la palanca en 'aparcar' segundos antes de terminar de detener el coche. Desgastando la traba de la transmisión prematuramente en el proceso.
5- No aceleres el coche sin antes poner la 'D'
Son muchos los que acostumbrados a un coche manual, mantienen el freno puesto mientras le dan al acelerador para luego cambiar rápidamente a la directa. Mal hábito, olvídate de la maniobra de pisar el embrague, revolucionar el coche, meter primera y soltar el pedal mientras aceleras. Esto es algo que los coches automáticos modernos saben hacer por sí solos. Así que mejor acelera solo después de haber seleccionado la marcha directa y evitarás desgastar la turbina de transmisión.
6- No uses la 'P' como freno de mano
La posición de aparcamiento no debe usarse como freno de mano. Si, es verdad que el coche no se moverá, pero estaremos descargando todo el peso del coche sobre la transmisión en vez de sobre el freno. La forma correcta es primero poner el freno de mano y una vez el peso del coche descanse sobre él, la palanca en posición 'P'.
7- Cambia el aceite cuando toca
Si el aceite de la transmisión (ATF) no se cambia a su debido tiempo, o este no está en cantidad suficiente, puede que la transmisión sufra desgaste. Por eso debemos cambiarlo cada 60 000 km recorridos o cada dos años. No obstante, si notas que al cambiar de marchas la palanca está más dura, o ruidos extraños cuando pones el coche en neutro; deberás también verificar el estado del aceite.
8- Mucho cuidado cuando te remolquen
Al igual que pasa con los coches con transmisión manual, debemos poner el coche en punto muerto a la hora de ser arrastrados por una grúa. Si por alguna razón no puedes ponerlo en neutro, deberás remolcarlo con la ayuda de una plataforma. De lo contrario la avería puede ser realmente cara y el hueco en tu bolsillo realmente grande.